Semana Mundial de la Sensibilización sobre la Sal 2016

Semana Mundial de la Sensibilización sobre la Sal 2016
1 marzo, 2016

Desde hace 10 años existe la semana mundial de la sensibilización sobre la sal, la cual comenzó a celebrarse gracias a WASH (Acción Mundial de Sal y Salud en español) y se llevará a cabo desde el lunes 29 hasta el domingo 6 de marzo.

Hace algunos años los peligros de la sal en la salud eran desconocidos, pero actualmente gracias a campañas de asociaciones civiles y el esfuerzo de las industrias alimentarias, la sal está en la agenda de salud de muchos países del mundo.

La cantidad de sal recomendada por la OMS y OPS es de 5 gramos por persona al día, sin embargo, se están consumiendo 2 o 3 veces más la cantidad. ¿El problema? La sal oculta; oculta en muchos alimentos procesados, incluso en algunos que no tienen un sabor salado.

Entre las causas que se habla por el consumo excesivo de sal están las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de mortalidad en Latinoamérica; el consumo excesivo de sal, constituye uno de los principales factores de riesgo para padecer estas enfermedades. En países como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y México se han creado campañas que promueven la reducción en el consumo de sal.

Se sabe que el sodio cumple funciones que se relacionan con la regulación de la presión arterial. La ingesta adecuada según el Instituto de Medicina de los Estados Unidos fue estimada entre 1,5 g (niños de 1 a 3 años), 1,9 g (niños 4-8 años), 2,2 g (niños de 9-13 años), 2,3 g (mayores de 14 años) y 5 g (adultos).

La OPS promueve la implementación de una estrategia regional para disminuir el consumo de sal/sodio y así reducir las enfermedades cardiovasculares, mediante campañas de sensibilización y educación al consumidor, y los cambios del entorno que hagan fáciles y asequibles las decisiones saludables de las personas.

Es fundamental incentivar y concretar acciones estructurales para que la población preserve y fortalezca las practicas alimentarias y culinarias saludables que incluyan una reducción constante de la ingesta de sodio/sal.

Fuente: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11686%3A29-february-2016-webinar-qlook-out-for-hidden-salt&catid=7261%3Aevents-1&Itemid=41080&lang=es

Posted in Salud