¿Qué nutrientes necesita nuestro cuerpo?

¿Qué nutrientes necesita nuestro cuerpo?
2 8 octubre, 2017

Nuestro cuerpo necesita una serie de compuestos químicos para obtener la energía que necesita, para formar o reparar tejidos y para llevar a cabo los complicados procesos bioquímicos que suceden en nuestro interior. Para poder disponer de esos nutrientes, debemos obtenerlos de los alimentos que ingerimos 

 

  • Las proteínas son el principal componente del que están hechos nuestros tejidos y algunas de las principales moléculas reguladoras (enzimas, hormonas, etc).
  • Los hidratos de carbono, también llamados glúcidos (o azúcares) son la principal fuente de energía del organismo. Es decir, es el alimento con que se nutren nuestras células. Se trata de moléculas formadas por unidades de carbono, hidrógeno y oxígeno. Según la cantidad de unidades tienen distintos nombres: Monosacáridos: Cuando se trata de una sola unidad. Algunos son la fructosa (frutas), la glucosa (miel, frutas y algunas verduras), etc.
    Bisacáridos: Cuando se trata de dos unidades. La lactosa es un buen ejemplo (leche) o la sacarosa (azúcar).
    Polisacáridos: Son aquellos carbohidratos con cientos de unidades de carbono, hidrógeno y oxígeno, como por ejemplo el almidón o la celulosa. Estos tipos de carbohidratos los encontramos en los cereales y legumbres, principalmente, y en las verduras y vegetales.
  • Grasas: Las grasas (o lípidos) son diferentes tipos de sustancia que tienen como característica común que no pueden diluirse en agua. Su principal función dentro del organismo es servir como reserva energética, pero además forman parte de las membranas celulares, mantienen la temperatura corporal, protegen órganos vitales como el corazón, transportan vitaminas liposolules y ayudan en la síntesis de vitaminas y hormonas, entre otras funciones.
  • Las vitaminas son nutrientes que el organismo necesita en cantidades muy pequeñas. No suponen una fuente de energía, pero las vitaminas son imprescindibles para realizar numerosas reacciones metabólicas y su carencia provoca enfermedades graves. Nuestro organismo no puede fabricarlas, de modo que el aprovisionamiento de vitaminas ha de provenir necesariamente de su ingesta a través de la dieta (salvo algunas excepciones).
  • Los Minerales: Los minerales son la parte inorgánica de nuestro organismo. Todos ellos, al igual que las vitaminas, son imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestra fisiología, pero en cantidades muy pequeñas. Dependiendo de la cantidad que nuestro cuerpo necesita, los minerales se agrupan en dos categorías: hidrosolubles e liposubles.

Macrominerales: Los macrominerales son los que precisamos en mayor cantidad (aunque relativamente poca comparada con los macronutrientes como las proteínas, carbohidratos o grasas) y son: calcio, potasio, sodio, magnesio, azufre, fósforo y cloro.
Oligoelementos: Los oligoelementos son los que precisamos en menos cantidad: hierro, zinc, yodo, flúor, cobalto, manganeso.