Qué es una dieta balanceada

Qué es una dieta balanceada
1 6 julio, 2017

Una dieta balanceada o equilibrada es aquella que contiene todo lo necesario para brindarte un estado nutricional óptimo. Y cuando te nutres bien, tu salud en general se beneficia.

La comida es la que provee de toda la energía que los seres vivos necesitan para funcionar y vivir. Comer es indispensable, pero debemos comer de forma inteligente, manteniendo el balance.

Eso significa que cualquier dieta que te haga pasar hambre, bajar de peso en pocos días o que haga que tu peso suba y baje constantemente, no es una buena dieta. Es más. este tipo de dietas resultan poco saludables y hasta peligrosas.

Por supuesto, cada persona es distinta y la cantidad de nutrientes que requiere cada cual dependerá si se trata de un hombre o mujer, su edad y su condición o estado de salud actual. No será lo mismo la alimentación para una mujer embarazada, que para un hombre de la tercera edad, por ejemplo.

Pero en términos generales, hay ciertos elementos comunes. Empecemos por conocer los nutrientes indispensables para una dieta balanceada.

 

Elementos de una dieta balanceada:

Los nutrientes son las sustancias que el organismo necesita para mantenerse vivo y saludable. Una dieta balanceada contiene siete tipos de nutrientes divididos en dos categorías:

 

Nutrientes energéticos: de aquí se obtienen las calorías que se transforman en energía

  • Carbohidratos: son los que proveen energía de consumo inmediato. Incluyen los cereales, pan, pasta, arroz, vegetales y frutas
  • Grasas: aportan energía, pero también la almacenan y así funciona para aislar el cuerpo del frío. Está presente en los aceites, mantequilla, nueces, mantequilla, etc.
  • Proteína: sirve para el crecimiento y la reparación. Está presente en los pescados, carnes, huevos, frijoles, garbanzos, etc.

Te recomendamos leer: Carbohidratos simples y complejos ¿qué son y cuáles escoger?

 

Nutrientes no energéticos: no proveen calorías o energía, pero son sumamente valiosos para el funcionamiento del organismo.

  • Minerales: como el calcio, potasio, magnesio, etc. Se requieren en cantidades pequeñas para múltiples funciones.
  • Vitaminas: vitamina C para el sistema inmune, A para el correcto funcionamiento de la visión, por ejemplo. Las encuentras sobre todo en frutas y vegetales, así como en algunos productos derivados de la leche.
  • Fibra: es indispensable para el correcto tracto intestinal. La mejor forma de obtenerla es comer vegetales y frutas, así como granos enteros, no refinados.
  • Agua: muchas personas no reconocen el agua como un nutriente, pero es sumamente indispensable, sin agua no hay vida.

dieta balanceada

 

Cada nutriente en su justa medida:

Una dieta balanceada implica que debes comer las calorías suficientes para que tu cuerpo pueda llevar a cabo todas sus funciones. Si comes menos tendrás peso bajo, eso conlleva cansancio constante, daño a la piel, cabello y dientes, por ejemplo.

Si comes de más tendrás sobrepeso, que está asociado a muchos problemas de salud, sobre todo cardiovascular y aumenta el riesgo de padecer diabetes y cáncer.

Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud estableció estos parámetros como guía:

  • Proteínas: entre el 10 y 15% de aporte de calorías cada día.
  • Carbohidratos: 50 a 55% de aporte calórico, cuidando de escoger carbohidratos complejos por encima de los simples.
  • Grasas: nunca deben sobrepasar el 30 a 35% de calorías.

 

 

Algunos consejos básicos:

  • Come al menos cinco a siete porciones de fruta y vegetales cada día.
  • Come variado, intenta que tu plato contenga la mayor cantidad de colores posibles, porque esto indica un rango más amplio de nutrientes.
  • Bebe suficiente agua, al menos seis a ocho vasos distribuidos durante todo el día, no sirve si la bebes toda junta, tu cuerpo no podrá absorberla así.
  • Come tres comidas fuertes al día y dos meriendas entre comidas. Esto significa, no saltarse el desayuno, es muy importante.
  • Mantente activo: debes ejercitarte, la recomendación mínima es 30 minutos diarios 5 días a la semana.
  • Planifica tus comidas y siéntate a comerlas, esto evitará que comas de más

 

¿Qué otros consejos conoces para mantener una dieta balanceada? Compártelos con nosotros.