Qué comer para tener energía al ejercitarte

Qué comer para tener energía al ejercitarte
17 agosto, 2017

Si has decidido llevar una rutina de ejercicio con regularidad, saber qué come antes para tener suficiente energía es muy importante.

Se debe tomar en cuenta que no hay una receta mágica, y  lo que funciona para una persona no siempre funcionará para otra. Pero, en general, hay algunas recomendaciones para alimentarse antes del ejercicio.

En principio, sin importar la hora del día o la intensidad del ejercicio, siempre es necesario comer algo. Bajo ninguna circunstancia debes realizar ninguna actividad física sin haber “cargado el tanque de combustible”.

Si bien es importante comer antes, recuerda que mientras te estés ejercitando no necesitarás comida (a menos que vayas a ejercitarte intensamente por más de 90 minutos), únicamente mantener tu cuerpo bien hidratado.

qué comer para ejercitarse

 

¿Qué comer antes del ejercicio?

Depende del tipo de ejercicio que vayas a realizar, por ejemplo:

  • Carbohidratos: come algo rico en carbohidratos complejos (vegetales, frutas, cereales integrales, etc.) para ejercicios de alta intensidad y corta duración.
  • Grasa: sirve si vas a hacer ejercicio moderado pero de larga duración, pero debe ser parte de tu dieta diaria (con moderación), así que a tus comidas antes del ejercicio añádela en cantidades muy pequeñas. Puede ser una cucharada de aceite de oliva para aderezar una ensalada o algunas nueces, por ejemplo.
  • Proteínas: comerlas antes del ejercicio ayudará a que tus músculos se recuperen mejor después. Siempre escoge proteínas magras, como la pechuga de pollo o leguminosas (un humus hecho con garbanzos queda muy bien).

 

¿Cuánto comer antes de ejercitarte?

Esto depende de cuánto tiempo antes de ejercitarte vas a comer. Lo ideal es comer una comida completa, que incluya los tres grupos de nutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas), al menos dos a tres horas antes de tu sesión de ejercicio.

Pero a veces no es posible, entonces si vas a comer 45 minutos antes, escoge alimentos más fáciles de digerir, que contengan mayor cantidad de carbohidratos y una pequeña parte de proteína.

Si haces una comida muy abundante o pesada muy cerca del ejercicio podrías experimentar molestias estomacales.

qué comer para ejercitarse

 

Algunas recomendaciones generales:

  • Enfócate tanto como puedas en carbohidratos complejos, como frutas enteras y vegetales, así como algunas proteínas magras. Un licuado de banano y fresas con yogurt griego, por ejemplo
  • Hadrátate bien, antes, durante y después del ejercicio.
  • Debido a su conveniencia, puedes utilizar productos como alimentos en barras, bebidas energéticas, etc. Pero bajo ninguna circunstancia los utilices como fuente de nutrición diaria.

Puedes hacer distintas pruebas hasta descubrir qué es lo que mejor va con tu cuerpo. Decidir entre una bebida o un alimento sólido, o incluso identificar qué alimentos te sirven más para hacer cardio y cuáles para resistencia.

Por último, recuerda contarnos cuál es la comida que mejor te funciona para recargarte de energía antes de ejercitarte.