¿Por qué los adolescentes siempre tienen hambre?

¿Por qué los adolescentes siempre tienen hambre?
14 septiembre, 2017

Si tienes un adolescente en casa, en especial si es un varón, es muy probable que siempre tenga hambre. Aquí te contamos algunas de las razones por las que esto ocurre.

Durante la adolescencia están ocurriendo muchos cambios físicos. Es probablemente la época en la que vamos a necesitar mayor densidad de nutrientes, para proveer al cuerpo de todo el material para realizar esos cambios.

De hecho, los adolescentes varones experimentan uno o varios episodios de crecimiento repentino durante esa etapa. Aunque las adolescentes también necesitan las calorías y nutrientes para su crecimiento y desarrollo, los episodios de crecimiento repentino son menos y más cortos.

Así que si notas que la alacena de tu casa se vacía cada vez más rápido, no te alarmes, es completamente normal.

adolescentes siempre tienen hambre

 

¿Cuándo debería preocuparme?

Vale la pena repasar algunas señales a las que hay que prestar atención si sospechas que el hambre del adolescente que tienes en casa podría no ser del todo normal:

 

No está durmiendo lo suficiente:

Si tu hijo o hija adolescente no está durmiendo lo suficiente, estará constantemente buscando alimentos dulces para compensar su falta de energía. En este caso el hambre no es para satisfacer la demanda de nutrientes del cuerpo. Dormir bien ayuda a controlar el hambre, a manejar mejor la energía y a promover un desarrollo y crecimiento saludable.

 

Tiene sobrepeso:

Cuando además de tener hambre todo el tiempo, está ganando peso por encima de los niveles considerados normales por el médico, es una señal de que sus hábitos alimenticios se están saliendo de control.

Su cuerpo se ha acondicionado a esperar grandes cantidades de comida y calorías que en realidad no necesita. Este es un asunto que debe ser tratado en acompañamiento de profesionales de la salud.  

 

Inestabilidad emocional:

Condiciones psicológicas como la ansiedad y el estrés pueden hacer que los adolescentes busquen comer constantemente. Comer simplemente porque se está aburrido ya es un indicio para intervenir, porque quiere decir que hay ausencia de autocontrol ante la comida.

Hay que prestar especial atención a esto, porque la adolescencia es una etapa de mucha vulnerabilidad emocional, dificultades para aceptar la autoimagen debido a todos los cambios, se transforman las dinámicas sociales, etc. Esta es la etapa en la que una mala relación con la comida puede convertirse fácilmente en un desorden alimenticio, por lo que es importante considerar buscar asistencia profesional.

adolescentes siempre tienen hambre

 

Consejos para acompañar el hambre de los adolescentes

Estas son algunas ideas para satisfacer el hambre de los adolescentes y mantener la alimentación dentro de parámetros saludables:

  • No saltarse las comidas: es importante que los adolescentes se sienten a comer al menos tres tiempos de comida principales todos los días, además de comer snacks saludables entre comidas.
  • Evitar los endulzantes artificiales: las sodas y dulces con endulzantes artificiales provocan más hambre.
  • Evitar las comidas extremadamente abundantes: el estómago es flexible y se agranda si se le llena de más, por lo que la próxima vez requerirá más comida para enviar la señal de haberse llenado. Esto conlleva a comer de más y puede llevar al sobrepeso.
  • Mantenerse correctamente hidratado: es común que el hambre se confunda con sed, antes de lanzarse a comer es importante que beba un poco de agua, así solo comerá si de verdad se trataba de hambre.
  • Mantener alimentos saludables en la casa: evitar llenar la alacena de galletas, golosinas y otros alimentos no tan saludables, porque cada vez que el adolescente busque que comer es mejor que tenga opciones saludables a su alcance.