Nutrición y alergias alimentarias

Nutrición y alergias alimentarias
6 diciembre, 2017

¿Te ha pasado que durante mucho tiempo consumiste algún alimento específico y ahora eres alérgico? ¡No te preocupes! En este espacio podrás conocer un poco más sobre nutrición y alergias alimentarias.

Hace poco me reuní a almorzar con una amiga que le encantan los postres, sobre todo los helados. Cuando terminamos de comer, el mesero se acercó a preguntarnos si quisiéramos algo más, a lo cual ella respondió que no.

Me sorprendió tanto que no pude evitar preguntarle cuál era la razón por la que no había pedido un postre como usualmente lo hace. Y me comentó que le habían diagnosticado intolerancia a la leche de vaca y al huevo.

Esto lo descubrió ya que últimamente se sentía cansada todo el tiempo y el doctor le mando a hacer una serie de exámenes para revisar cómo estaba todo en su organismo. Al parecer esta intolerancia, era la causante de que mi amiga se sintiera cansada todo el tiempo.

¿Pero de que se trata este tema de padecer alguna intolerancia?

Primero es importante reconocer que las alergias o intolerancias alimentarias son una serie de reacciones a los alimentos que pueden manifestarse de distintas formas.

En el caso de mi amiga fue debido a su falta de energía a lo largo de los días, pero en otros casos pueden llegar a causar malestares estomacales y otros síntomas.

Esto no solo se da en alimentos naturales, sino también se da a causa de algunos aditivos de los alimentos, por ejemplo, los colorantes artificiales, químicos, sulfitos, etc.

 

¿Hay alguna diferencia entre reacciones adversas, intolerancias y alergias alimentarias?

alergias alimentarias

 

Alergias

Las alergias alimentarias se dan cuando un alimento específico (o uno de sus componentes) activa el sistema inmunológico del cuerpo humano. Es decir, que ese alimento pudo identificarse como una amenaza, por lo que generamos anticuerpos para neutralizarlo y eliminarlo.

Sus síntomas pueden presentarse de inmediato (de 1 min a 2 horas) o de forma retrasada (de 2 a 48 horas). Algunas de las alergias más comunes son:

  • Proteína de la leche de la vaca
  • Cacahuates y frutos secos
  • Mariscos y pescados
  • Huevo

Además, también se puede ser alérgico a frutas, legumbres, verduras y semillas. Sin embargo, hay casos en donde la capacidad alergénica de algunos alimentos desaparecen cuando se cocinan o se procesan puesto que se desnaturalizan las proteínas.

 

Intolerancias

Por otro lado, las intolerancias alimentarias se dan cuando el cuerpo no puede digerir correctamente algunos alimentos o sus componentes.

No en todos los casos las personas deben eliminar este alimento por completo de su dieta. Hay personas que pueden continuar consumiéndolo pero en pequeñas cantidades para evitar las reacciones adversas.

Las intolerancias más comunes son a la lactosa y al gluten. El primero se da por la baja actividad de la enzima lactasa y provoca síntomas como flatulencia, dolor de abdomen y diarrea.

En el caso de la segunda, la mucosa del intestino delgado queda dañada cuando se consumen alimentos con gluten, por lo tanto tiene menor capacidad de absorber los nutrientes. Provoca síntomas como diarrea, pérdida de peso, fatiga, irritabilidad y dolor abdominal.

 

Cómo manejar la nutrición ante las intolerancias y alergias alimentarias

alergias alimentarias

Cuando se confirma un diagnóstico de alergia o intolerancia alimentaria, es importante asegurarse de mantener una alimentación equilibrada y saludable.

Por lo tanto es recomendable asesorarse con un nutricionista para garantizar una ingesta óptima de los nutrientes que el cuerpo necesita.

 

Recomendaciones

Si eres una persona que padece de alguna intolerancia o alergia, debes asegurarte de seguir los siguientes consejos:  

  1. Revisa siempre las etiquetas de los alimentos para corroborar que no contengan algún componente al que seas alérgico o te produzca una reacción adversa.
  2. Evita consumir alimentos preparados industrialmente o elaborados artesanalmente, ya que pueden contener ingredientes no adecuados para tu alimentación.
  3. Separa contenedores, utensilios y elementos de la cocina que tengan contacto con alergénicos o alimentos que te provoquen intolerancia o reacciones adversas.
  4. En el caso de los niños, debes hacer del conocimiento de los maestros o encargados sobre la alergia o intolerancia que tiene para evitar accidentes.
  5. Si ingieres algún medicamento específico, asegúrate de llevarlo todo el tiempo contigo y de tener la dosis suficiente.

¿Qué opinas de este tema? ¿Eres alérgico o intolerante a algún alimento? ¿Te gustaría aprender más sobre cómo cuidar tu alimentación?