¿Los alimentos sin gluten son más saludables?

¿Los alimentos sin gluten son más saludables?
3 agosto, 2017

Escoger una dieta libre de gluten cuando no padeces ningún desorden relacionado con la enfermedad celíaca podría no ser una buena idea.

Cada día surgen nuevos productos que anuncian ser libres de gluten, hace algunos años eran muy difíciles de encontrar o identificar, pero ahora están en todos lados.

Las recomendaciones para abandonar el gluten abundan y se habla mucho de los beneficios de hacerlo. Esta nueva tendencia la ha puesto al gluten una etiqueta de sustancia dañina, pero este no necesariamente es el caso.

Se trata simplemente de la proteína presente en los productos elaborados con granos como trigo, cebada, centeno y avena . Es una proteína, una sustancia natural, no un químico dañino o venenoso.

 

El gluten no es tu enemigo

En un artículo científico, el Dr. Glenn Gaesser explica que la dieta libre de gluten es una herramienta legítima y terapéutica para los celíacos, pero hay una confusión que ha hecho a muchas personas adoptar este tipo de dietas completamente sin necesidad.

A menos que padezcas de la enfermedad celíaca (una enfermedad autoinmune que no permite a tu cuerpo digerirlo), el gluten no es tu enemigo.

Las personas celiacas sí deben evitarlo, tienen que verificar en las etiquetas de los productos que consumen que estén libres de gluten, para evitar dañar su intestino delgado y muchas otras dificultades de salud.

alimentos sin gluten son más saludables

 

El gluten no te hace engordar

Algunas personas han decidido dejar de comer gluten porque creen que les ayudará a bajar de peso.

El gluten como tal no es es responsable del aumento de peso, sino los carbohidratos simples de algunos productos que, entre muchos otros componentes, también incluyen gluten.

Si se eliminan los alimentos con gluten, pero se reemplazan con otros de baja calidad nutricional, no solo no se bajará de peso, sino que se podría arriesgar la salud.

Además, los productos libres de gluten pueden ser más difíciles de encontrar y suelen ser mucho más costosos.

alimentos sin gluten son más saludables

 

Escoger un alimento sin gluten más saludable

Si has decidido comer alimentos sin gluten, ya sea porque padeces de la enfermedad celíaca o simplemente por experimentar un cambio en tu dieta, hay consideraciones que debes tomar al momento de escoger cuáles comprar.

La mejor opción siempre será escoger productos que naturalmente sean libres de gluten, en lugar de alimentos procesados a los que se les retiró el gluten artificialmente.

Algunos alimentos procesados que dicen ser libres de gluten, incluyen otros ingredientes para compensar por el cambio en el sabor. Por ejemplo, pueden contener más grasas y azúcares.

Entre los alimentos que naturalmente no tienen gluten puedes encontrar la quinoa, el alforfón, las harinas hechas con nueces o arroz. La idea es evitar los alimentos procesados.

Si te animas a experimentar, cuéntanos tu experiencia.