La importancia de alimentarse bien

La importancia de alimentarse bien
7 septiembre, 2018

Los nutrientes presentes en los alimentos te aportan la energía necesaria para hacer frente a las actividades diarias y mantener en funcionamiento tu organismo.

Para estar sano y mantener un rendimiento óptimo todos los días es necesario seguir un plan de alimentación saludable y balanceado. Ésto se consigue combinando los alimentos de forma efectiva para ingerir los nutrientes necesarios de acuerdo con la edad, el sexo y el nivel de actividad física.

Muchas enfermedades están directamente relacionadas con una mala alimentación, como la obesidad, trastornos cardiovasculares, cáncer, osteoporosis, hipertensión y diabetes tipo II.

Hay tres nutrientes presentes en la naturaleza: las proteínas, los carbohidratos, azúcares y las grasas. Una alimentación saludable debe combinar estos nutrientes, la proporción correcta en un plan de alimentación balanceado sería la siguiente:

–Entre un 15% y un 20% de los nutrientes deben ser proteínas. Cumplen una función de construcción y regeneración del tejido muscular y de transporte de otros nutrientes, entre ellos las grasas.

–Entre un 25% y un 30% deben ser grasas. Estos nutrientes son empleados por el organismo fundamentalmente para producir energía.

–Entre el 50% y el 60% deben ser hidratos de carbono. Al igual que las grasas, los carbohidratos son usados por el organismo principalmente para generar energía.

Las proteínas, las grasas y los hidratos no son los únicos componentes necesarios presentes en los alimentos para un plan de alimentación balanceado. Las vitaminas, los minerales, la fibra y el agua son muy necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo.

Las vitaminas y minerales tienen propiedades antioxidantes y a largo plazo pueden evitar un gran número de trastornos, incluyendo la arteriosclerosis, los problemas de infertilidad y el cáncer. Estos nutrientes están presentes en distintas proporciones en una gran variedad de alimentos, por lo que es recomendable seguir una alimentación lo más variada posible.

La fibra favorece las funciones mecánicas de evacuación, se encuentra en algunas frutas como, manzanas, cítricos, verduras, espárragos, cereales y alimentos integrales.

Tu Nutricionista Ideal puede ayudarte totalmente gratis con un plan de alimentación balanceado personalizado a través del chat en línea ingresando a http://nutricionistaideal.com/nutricionista-online/