Aterosclerosis

24 agosto, 2015

Las arterias son vasos sanguíneos que llevan sangre rica en oxígeno al corazón y a otras partes del cuerpo.

La aterosclerosis es una enfermedad en la que se deposita placa (compuesta por grasas, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre) dentro de las arterias.

Con el tiempo, la placa se endurece y estrecha las arterias, con lo cual se limita el flujo de sangre rica en oxígeno a los órganos y a otras partes del cuerpo.

La aterosclerosis puede causar problemas graves, por ejemplo si se obstaculiza el paso de una arteria que lleva sangre al corazón se puede ocasionar un ataque cardíaco e incluso la muerte. La figura A muestra una arteria normal con flujo normal de sangre.

La figura B muestra una arteria con depósito de placa. Las causas específicas del porqué de la aterosclerosis no se conocen.

Sin embargo, ciertos hábitos pueden elevar el riesgo de sufrir la enfermedad. La falta de actividad física, el hábito de fumar y la alimentación poco saludable, se pueden controlar y ayudar a prevenir la formación de una placa.

Existen otros factores que también influyen y que no podemos controlar, como la edad y los antecedentes familiares de enfermedades del corazón.

El principal tratamiento para la aterosclerosis es adoptar estilo de vida saludable. Una alimentación adecuada y actividad física constante ayudan a mantener una mejor salud.

Es muy importante al cocinar evitar aceites que contengan más de 3 gramos de grasa saturada por porción (cucharada de 14 gramos) y para las personas que padecen de alguna enfermedad del corazón o se encuentran con un exceso de peso elevado, de preferencia buscar un aceite que contenga menos de 2 gramos de grasa saturada por porción (cucharada de 14 gramos) y un mayor aporte de grasas poliinsaturadas (omega 3 y omega 6) ya que estas poseen funciones cardioprotectoras.

Es posible que en algunos casos también se necesiten medicinas y procedimientos médicos, por esta razón siempre es importante acudir con un médico.