Gastritis

26 febrero, 2016

La gastritis es una inflamación de la capa de células que reviste el estómago por dentro, protegiéndolo de la acidez de los jugos gástricos. Puede ser producida por múltiples causas: alcohol, tabaco, alimentos, cirugías importantes, o infecciones.

Los síntomas son muy variables, ya que cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los más frecuentes son malestar o dolor de estómago, náuseas, vómitos, eructos, ardor, o presencia de sangre en el vómito o en las heces.

Se recomienda a los pacientes realizar cambios en su dieta, evitando ciertos tipos de alimentos, bebidas o fármacos que puedan producir irritación de la pared estomacal.

La alimentación tiene mucho que ver cuando se trata de aliviar la gastritis y puede ser un factor importante en la recuperación, existen alimentos permitidos que ayudarán a eliminar las molestias de esta condición:

• Leche y lácteos: leche entera, quesos semigrasos, batidos y postres lácteos tipo natillas.
  • Cereales: cereales integrales.
  • Bebidas: jugos de fruta no ácidos, fruta de almíbar.
  • Postres: gelatinas

Algunos de los alimentos que debes evitar, pues pueden causar un aumento en las molestias son:

• El café, las gaseosas y las bebidas energizantes. Es decir, cualquier tipo de bebidas carbonatadas.
  • La grasa tiene importante efecto como alimento que puede empeorar la gastritis, se recomienda evitar el consumo alimentos fritos.
  • Dulces concentrados como la miel, la mermelada, el chocolate pueden ser fatales para el ardor y acidez

Fuente: