Climaterio

Climaterio
9 septiembre, 2015

La menopausia o el climaterio es una etapa entre los 40 y 50 años de la vida de la mujer en la que se produce una reducción en la producción de hormonas sexuales femeninas. Suele manifestarse con un ciclo menstrual irregular hasta que llega un momento en que las menstruaciones desaparecen.

Durante la menopausia aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Muchas mujeres experimentan un aumento de colesterol total, así como una disminución de colesterol bueno, lo cual aumenta el riesgo de padecer este tipo de enfermedades.

El riesgo de osteoporosis también se incrementa, esto se asocia con la disminución de las hormonas sexuales femeninas. Por las razones anteriores, la alimentación es fundamental durante esta etapa.

Es importante tener en cuenta:

  • Reducir el consumo de grasas saturadas, trans y colesterol. Aceite Ideal cuida la salud de tu corazón con una amplia gama de aceites libres de colesterol y grasas trans. Considera siempre adquirir aceites que aporten 2 gramos de grasa saturada por porción (cucharada de 14 gramos).
  • Aumentar el consumo de grasas insaturadas. Aceite Ideal en todas sus variedades aporta grasas insaturadas a nuestro organismo.
  • Disminuir el peso si existe sobrepeso u obesidad.
  • Controlar el aporte de sal en la alimentación.
  • Realizar actividad física de forma moderada. El riesgo de osteoporosis incrementa durante esta etapa de la vida, es importante recordar que una buena parte de la masa ósea se adquiere durante la adolescencia. Para esa razón, el aporte de calcio y vitamina D, tanto en la adolescencia, como en la etapa adulta será clave para llegar a la menopausia con huesos fuertes.

Algunos consejos para mejorar la absorción de calcio son:

  • Asegurar la presencia de vitamina D en la dieta, ya que ayuda a la absorción de calcio. Exponerse a los rayos de sol, siempre con protección, para ayudar a la síntesis corporal de vitamina D.
  • Evitar el tabaco y el alcohol.
  • La actividad física ayuda a fijar el calcio a los huesos, así que será importante adquirir el hábito de moverse más, siempre dentro de las capacidades físicas de cada uno.