Diferencia entre Granos Integrales y Granos Refinados

Diferencia entre Granos Integrales y Granos Refinados
29 septiembre, 2016

¿Sabías que los cereales son uno de los componentes básicos y más importantes de la pirámide nutricional?

Los cereales existen en la cocina de las personas desde hace mucho. Son nutritivos, aportan un alto nivel calórico y son esenciales en la dieta diaria, ya que constituyen una de las principales fuentes de carbohidratos, fibra y proteínas.

Tome en cuenta que la harina con la cual preparan los pasteles y pastas, provienen de granos de cereales molidos o refinados; granos como el maíz, arroz, centeno y cebada, componen el grupo de los denominados cereales.

Cuando se refieren a los granos completos (la cáscara, la semilla y el saco embrionario) se dice que son granos integrales o enteros. Como la harina integral, el trigo burgol, la harina de avena, la harina de maíz integral y el arroz integral, entre otros.

El consumo de los granos integrales, brinda beneficios para la salud, como:

  • Se reduce el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y ataques cardíacos, ayuda a disminuir los niveles de colesterol, mejora el funcionamiento intestinal y ayuda a reducir el riesgo de estreñimiento y diverticulosis.
  • Comer como mínimo el equivalente a 3 onzas (85 gramos) de granos integrales por día puede ayudar a controlar el peso.
  • Las vitaminas B (tiamina, riboflavina, niacina y ácido fólico) tienen una función clave en el metabolismo, ayudando a que el cuerpo libere la energía de las proteínas, grasas y carbohidratos.
  • Con respecto a los minerales que contienen los granos integrales, el hierro se utiliza para llevar oxígeno en la sangre, el magnesio es importante para el fortalecer los huesos y para liberar la energía de los músculos y el selenio protege a las células de la oxidación.

Los granos refinados, en cambio, son aquellos que han sido molidos y pasaron por un proceso mediante el cual se las quita la semilla y cascara. De este modo, la textura de los granos es más fina y pueden ser conservados más tiempo, pero el cereal pierde la fibra, el hierro y la vitamina B, que son beneficiosas para el organismo. Este tipo de granos son: la harina blanca, la harina de maíz sin semilla, el pan blanco y el arroz blanco.

La mayoría de estos granos se encuentran “enriquecidos”, esto quiere decir que después del procesamiento les agregan algunas vitaminas B y hierro. Y algunos productos también contienen cantidades adicionales de cascara agregada (que aportan fibra) o solo de cáscara pero no necesariamente son productos de grano integral.

La próxima vez que elijas cereales para tus comidas, presta atención a las etiquetas, léela cuidadosamente y si quieres agregar nutrientes a tu dieta, selecciona los granos integrales y limita los granos refinados.

Fuente: http://www.vidaysalud.com/