Como lavar y almacenar las frutas y vegetales

Como lavar y almacenar las frutas y vegetales
10 agosto, 2017

Lavar y almacenar las frutas y vegetales de forma adecuada beneficia tu salud y la de tu familia, mientras te ahorra dinero.

Las frutas y vegetales son un componente muy importante en una dieta balanceada. Las personas adultas deben comer al menos siete porciones de estos alimentos cada día.

Mantener una dieta rica en frutas y vegetales puede ayudar a reducir el riesgo de padecer muchos problemas de salud, incluyendo enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.  

Es muy importante prestar atención a la forma en la que manejamos las frutas y vegetales, porque a pesar de sus múltiples beneficios para la salud, pueden fácilmente contaminarse. De igual forma, no importa si un vegetal o fruta se ve muy apetecible por fuera, si no lo almacenamos con cuidado podríamos dañar su textura y sabor.  

 

Lavar las frutas y vegetales

Antes de llegar a tus manos, es muy probable que las frutas y vegetales hayan tenido que realizar un largo viaje, durante el cual podrían haber estado expuestos a múltiples bacterias, potencialmente dañinas.

Por ello resulta indispensable lavar muy bien estos alimentos antes de comerlos. Estos son algunos pasos que pudes seguir:

  • Examina tus frutas y vegetales para asegurarte que están en buen estado y retira las hojas marchitas.
  • Lava con agua limpia para eliminar cualquier residuo sólido. Puedes usar un cepillo de cerdas firmes para complementar este paso. El cepillo que escojas debes usarlo únicamente para este propósito.
  • El último paso es desinfectar. Puedes hacerlo con cloro (dos o tres gotas de cloro por cada litro de agua) o bien optar por productos comerciales, solo debes seguir cuidadosamente las instrucciones de la etiqueta.

lavar y almacenar las frutas y vegetales

 

Almacenar las frutas y vegetales

Si vas a almacenar tus frutas y vegetales después de haberlas lavado, asegúrate de secarlas muy bien, porque la humedad puede provocar que se echen a perder más rápido.

Nunca guardes las frutas y vegetales ya lavados y desinfectado junto a otros que no lo estén, porque volverías a contaminarlos.

¿En dónde almacenarlos? Depende, algunos irán al refrigerador y otros será mejor conservarlos a temperatura ambiente. Los que guardes a temperatura ambiente deben estar en un espacio ventilado, seco y lejos de la luz directa del sol.

Te recomendamos leer: alimentos que es mejor no refrigerar.

lavar y almacenar las frutas y vegetales

En el caso específico de las papas, podrías ponerlas dentro de una bolsa de tela o papel para evitar que germinen.

Cuando refrigeres tus frutas y vegetales, guárdalos en las gavetas que los refrigeradores traen para este propósito, allí incluso podrás controlar el nivel de humedad. Asegúrate además que estén lejos de las carnes crudas y productos lácteos.

Una vez laves y cortes las frutas o vegetales, debes siempre guardarlos en refrigeración, o incluso congelar. Casi todas las frutas y vegetales pueden congelarse, solo toma en cuenta que esto podría alterar su textura, pero en general conservan su sabor y nutrientes.

Puedes congelarlos sin preocupación si planeas comerlos cocidos o utilizarlos para licuados o smoothies.

 

¿Qué técnicas utilizas tú para lavar y almacenar las frutas y vegetales? Cuéntanos cuáles son tus favoritas y las que mejor te han funcionado.

lavar y almacenar las frutas y vegetales