Come carnes con poco aporte de grasa

Come carnes con poco aporte de grasa
8 abril, 2016

Es mejor comer filete que lomo vetado, y sin duda, el pescado es más beneficioso que el pollo. Pero, como sobre gustos no hay nada escrito, será mejor saber qué está comiendo cuando sirve a la mesa ese sabroso trozo de carne.

Mucho se dice sobre los beneficios o riesgos de comer tal o cual carne, pero en honor a la verdad, y como todo en la vida, la clave está en el equilibrio. Las carnes rojas son ricas en minerales, proteínas y vitaminas esenciales, mientras que las Blancas tienen grasas poliinsaturadas saludables para el organismo.

Así, la decisión de comer un rico trozo de carne jugoso, o un sano filete de pollo o pescado, dependerá de su dieta y de cómo esté cocinado. La buena noticia es que tomando sólo pequeñas precauciones y aprendiendo a elegir un buen corte, su plato puede seguir siendo apetitoso y más saludable.

Roja versus Blanca

La diferencia entre ambas carnes, es que la primera contiene más mioglobina, responsable del color, y es un alimento de un valor nutritivo importante. Ahora, es necesario destacar que en ambos tipos encontramos proteínas de buena calidad, y ocho aminoácidos esenciales que se necesitan en la dieta y que no los produce el organismo, por lo que este alimento se convierte en un gran aporte de minerales, proteínas y vitaminas, que forman parte fundamental de la alimentación.

Las carnes rojas están divididas entre las magras y las ricas en grasas.

En relación a la recomendación de consumirla dos veces a la semana, será mejor comer cortes magros, como el filete, asiento, la posta, el lomo liso o el tártaro, que se caracterizan porque tienen menos de un 10% de grasa, y evitar las carnes que son altas en grasa, como el lomo vetado, la sobrecostilla, el asado de tira, el osobuco, que son las más sabrosas, principalmente porque son las que contienen más porcentaje de grasa, lo que finalmente les da el sabor.

Por su parte, las carnes blancas tienen mucho menos colesterol y grasas saturadas que las rojas. Aquí se prioriza incentivar el consumo del pescado, que además de tener menos grasa, tiene un tipo de grasa poliinsaturada saludable llamada Omega 3, que es muy beneficioso como protector cardiovascular, en las embarazadas, en los fetos, ayuda a la agudeza visual y al sistema nervioso central.

Fuente: http://www.revistabuenasalud.cl/carnes-rojas-o-carnes-blancas-en-busca-del-equilibrio-2/

Posted in Salud