Beneficios del Omega 3

Beneficios del Omega 3
23 octubre, 2018

El Omega 3 es muy reconocido, solemos escuchar que es una vitamina muy importante para nuestro organismo, pero, ¿Sabes exactamente qué es? ¿Para qué sirve? ¿Dónde la puedes encontrar?  

Entre los omega 3 se encuentran:

  • El ácido alfa linolénico (ALA), predominante en alimentos de origen vegetal.
  • El ácido eicosapentanoico (EPA)
  • El Docosahexaenoico (DHA)

El omega 3 juega un papel importante en el buen funcionamiento de las membranas celulares en nuestro cuerpo, sobre todo en cerebro y retina según señala un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition.

La importancia del omega 3 en nuestro plan de alimentación

El omega 3 no es un tipo de grasa que nuestro cuerpo pueda producir por sí sólo, de hecho a base de ácido alfa linolénico podemos obtener pequeñas cantidades de EPA y DHA, sin embargo, si queremos en nuestro cuerpo niveles adecuados de omega 3, resulta clave la ingesta de alimentos que lo contengan para lograrlo.

Las recomendaciones actuales sugieren un consumo de omega 3 que representa entre el 0,1 y el 1% del aporte energético diario, lo que podría estar cubierto con unos 250 mg diarios de este tipo de grasas.

Su importancia va más allá de que no podemos producirlo en el organismo, radica en sus funciones que tienen efecto anti inflamatorio y autoinmune, lo cual podría ser de ayuda para reducir el riesgo o favorecer el tratamiento de todo tipo de enfermedades caracterizadas por procesos inflamatorios como cáncer, patologías cardiovasculares o el mismo envejecimiento, así como también en enfermedades mediadas por reacciones inmunológicas tales como la artritis reumatoidea, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, lupus u otra según señala una investigación publicada en la revista del Colegio Americano de Nutrición.

Además, por su efecto sobre los lípidos de nuestro cuerpo el consumo de omega 3, sobre todo de EPA y DHA que se reconocen como más potentes y beneficiosos que el ALA, pueden ayudar a reducir el riesgo de sufrir aterosclerosis, trombosis y otros problemas vasculares.

¿Dondé puedo obtener Omega 3?

Semillas de lino o chía que se encuentra entre las fuentes más concentradas en este tipo de grasa, frutos secos como el cacahuate y la crema de cacahuate,Aceite Ideal Canola así como de pescados grasos o azules dentro de los cuales se encuentran ejemplares como el salmón, bacalao, sardinas, anchoas o atún.

Si deseas asegurar un aporte adecuado de Omega 3 en tu alimentación para obtener los beneficios del mismo, te invito a escribirme y así poder asesorarte totalmente gratis a través del chat en línea en http://nutricionistaideal.com/nutricionista-online/