Alimentos Congelados

Alimentos Congelados
19 enero, 2017

¿Qué Deberías Saber?

Podemos consumir alimentos con mayor contenido nutrimental e incluso, ahorrar, si conocemos el manejo adecuado de los mismos en el congelado. Muchos nutrimentos, especialmente vitaminas y minerales, son muy sensibles a los procesos con temperaturas extremas.

Los alimentos pueden mantener una buena cantidad de nutrimentos durante el congelado.

Sin embargo, con el tiempo de almacenamiento se empiezan a perder por medio de una reacción llamada oxidación. Un ejemplo de esto es la vitamina C, que es muy sensible al oxígeno. Un alimento rico en vitamina C, al cortarlo y exponerlo al aire, comienza a perder su concentración de esta vitamina.

Muchos de los alimentos ricos en vitamina C que se venden congelados pierden esta vitamina durante su procesado; pero, antes de empaquetarlos y venderlos, se les adiciona este nutrimento. Esto significa que la cantidad de vitamina C puede ser mayor en alimentos procesados que se venden congelados.

En el caso de otras vitaminas como las del complejo B, presentes en muchas verduras, también resultan muy sensibles a cambiosambientales y de temperatura, por lo que es importante mencionar que, si se van a cocinar brevemente en agua caliente antes de congelarse, pueden perder entre 20 y 60% de estos nutrimentos. Los nutrimentos que suelen ser muy estables al congelado son la fibra y los minerales.

El contenido de proteína o de hidratos de carbono en los alimentos no parece variar mucho durante el congelado. Incluso el omega3 presente en los pescados de agua fría, parece ser muy estable en el congelado.

Aunque parezca una contradicción, un alimento fresco que se congela al igual que uno que se compra ya congelado, pueden ser, ambos, buenas opciones. Lo más importante que deben considerar con los alimentos procesados que se venden congelados es la revisión de la etiqueta nutrimental. Algunos alimentos congelados pueden contener más sodio, grasas o azúcares que las versiones frescas, por lo que siempre es importante interpretar las etiquetas nutrimentales.

Todo alimento o producto tendrá una vida útil ya en el congelado. Esta vida útil dependerá de la naturaleza de cada producto y es importante mantener siempre temperaturas adecuadas durante este proceso.

Fuente: http://nutrien.com.mx/