5 señales para saber si se está comiendo muy poco

5 señales para saber si se está comiendo muy poco
15 Junio, 2017

Comer balanceado, ejercitarte y adoptar hábitos para mantener un peso saludable puede ser un verdadero reto. En especial si además de cuidar de ti misma también debes atender a tu familia.

No comer lo suficiente cada día puede ser dañino para la salud. No importa si se debe a una dieta que restringe las calorías para bajar de peso, si se trata de pérdida de apetito o cualquier otra razón.

El hecho es que, cuando una persona está comiendo muy poco de forma consistente, su bienestar físico, mental y emocional se puede ver seriamente comprometido, en especial para los niños y niñas en pleno desarrollo.  

La clave está en permanecer atentos a estas 5 señales que te ayudarán a descubrir su tú o algún miembro de la familia está comiendo muy poco

 

Sin energía

Las calorías son las unidades de energía que el cuerpo utiliza para funcionar, las obtiene de los alimentos que consumimos. Si comemos de más, estas se almacenan en forma de grasa, sobre todo alrededor del abdomen. Si comemos menos calorías perderemos peso.

El problema está cuando reducimos este consumo por debajo de la cantidad mínima de calorías que el cuerpo necesita para funcionar. Entonces la fatiga y cansancio serán notorios.

Actividades tan simples como una caminata corta o subir unas gradas pueden causar cansancio.

 

Caída de cabello

Es normal que uno que otro cabello se desprendan cada día, pero un incremento repentino en la caída puede ser una señal de alerta.

La producción de cabello depende en gran medida que el cuerpo tenga acceso a calorías y ciertos nutrientes, como proteína, hierro, vitaminas y minerales.

Cuando se come muy poco, no habrá suficiente nutrientes, el cuerpo le da prioridad a mantener la salud de órganos vitales y no enviará nada al cabello, que terminará por caerse cada vez más y más.

señales para saber si se está comiendo muy poco

 

Sensación de hambre constante

Probablemente esta sea la señal más obvia de todas. El hambre es una reacción natural ante la restricción de calorías. Aunque en algunos pocos casos también puede ser consecuencia de cambios en los niveles de hormonas que suprimen el apetito.

El hambre como consecuencia de comer demasiado poco es una señal clara que el cuerpo no está obteniendo lo que necesita, sin importar si la persona tiene un peso saludable, muy alto o bajo.

 

Problemas para dormir

Cuando una persona está comiendo demasiado poco tendrá problemas para conciliar el sueño, para permanecer dormida a lo largo de la noche y pasará menos tiempo en las etapas de sueño profundo, indispensables para el verdadero descanso.

Si la sensación de hambre impide quedarse dormido o le despierta a mitad de la noche, definitivamente es momento de aumentar la cantidad de calorías que se ingieren.

 

Al observar estas señales es momento de actuar y empezar comer un poco más. Lo mejor siempre será escoger siempre opciones saludables.