5 razones para comer vegetales de hojas verdes

5 razones para comer vegetales de hojas verdes
7 septiembre, 2017

Los vegetales de hojas verdes se encuentran entre los más densamente nutritivos, se pueden comer crudos o cocidos y son muy saludables.

El ritmo de vida actual ha modificado la forma en la que los seres humanos trabajamos, interactuamos, descansamos y sí, también cómo comemos. Cada vez hay más personas con sobre peso, en gran medida por las modificaciones a la dieta diaria, en la que hemos incluido más comida rápida y menos frutas y verduras.

Por eso se hace necesario señalar constantemente la importancia que tiene comer al menos 5 porciones de frutas y vegetales cada día.

Hoy vamos a hablar de los vegetales de hojas verdes y todos los beneficios que tiene el comerlos con regularidad.

razones para comer vegetales

 

1. Son ricos en nutrientes

Los vegetales de hojas verdes tienen vitaminas, minerales y fibra por montones, mientras contienen pocas calorías y grasas. Esto los convierte en excelentes aliados de quienes quieren comer más saludable y bajar un poco de peso en el proceso.

Además, consumirlos con regularidad está asociado a muchos beneficios para la salud en general, como reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes y ciertos tipos de cáncer.

 

2. Fortalecen los huesos

Si tienes hijos y te cuesta que se tomen la leche, intenta darles un poco de espinaca, brócoli acelga y otros vegetales verdes, porque les darán el calcio que tanto necesitan para fortalecer sus huesos.

Pero no son solo los niños los que se benefician, los adultos también lo hacen. A medida que nos vamos haciendo mayores, los huesos se van haciendo más débiles, pero los vegetales de hojas verdes proveen los nutrientes necesarios para incrementar su densidad.

razones para comer vegetales

 

3. Mejora la salud de los ojos

Vegetales como la espinaca y el kale contienen luteína y zeaxantina, vitales para mantener la buena salud de los ojos y proteger tu vista de la exposición a la luz azul (la que emiten las pantallas de los teléfonos y televisión, por ejemplo).

Comerlos regularmente también reduce el riesgo de desarrollar cataratas y degeneración macular, que ocurren con el envejecimiento.

 

4. Mejora las funciones cerebrales

Mientras más oscuro sea el verde, más presencia tendrán de un componente llamado folato, que está asociado a prevenir el deterioro de las funciones cerebrales relacionados con el avance de la edad.

Como son ricos en vitamina B, además, los vegetales de hojas verdes ayudan a mejorar la concentración y la memoria.

 

5. Ayudan a reducir los niveles de colesterol

El hígado es el encargado de utilizar el colesterol para fabricar los ácidos biliares, que ayudan a digerir las grasas. El ácido biliar, para funcionar correctamente, necesita de la presencia de fibra como la que proveen los vegetales de hojas verdes.

Así, en lugar de que el colesterol se acumule, es utilizado para cumplir su importante función.

razones para comer vegetales

 

Estos son solo algunos de los muchos beneficios que tiene incluir vegetales de hojas verdes en tu dieta y la de tu familia. Es muy fácil prepararlos, ya que la mayoría puede consumirse crudos. Si vas a cocinarlos, asegurate de no excederte con el calor para conservar la mayor cantidad de nutrientes posibles.

Una idea es saltearlos o agregarlos a la comida caliente, cuando ya la has retirado del fuego de la estufa, para que se ablanden un poco y tomen temperatura, sin que se cocinen de más.