5 elementos clave para hacer ensaladas saludables y deliciosas

5 elementos clave para hacer ensaladas saludables y deliciosas
27 julio, 2017

Comer ensaladas es a menudo asociado con hacer dieta para bajar de peso. En consecuencia, muchas personas las ven como un alimento aburrido, plano, con poco sabor, o como un simple acompañamiento de otros platos. Pero nada podría estar más alejado de la realidad.

Las ensaladas pueden ser sumamente versátiles y tener un rango de sabores amplios, que active tus papilas gustativas y sorprenda a tu familia. Es una excelente manera de motivarte a comer más vegetales, probando combinaciones creativas.

Olvídate por un momento del kit de ensalada lista para consumir del súper, no tienes que comerlo tal cual, puedes usarlo como base y armar la tuya con lo que más te guste.

Estos son 5 elementos clave que puedes incluir en tus ensaladas, para convertirlas en saludables y deliciosas:

 

Una base de hojas verdes:

Las hojas verdes son una muy buena fuente de vitaminas A, C y K, contienen nutrientes que fortalecen tus sistema inmune y muchísimos antioxidantes.

Además, las variedades en colores y sabores son muchas. Puedes combinar distintos tipos de hojas, algunas ideas son los brotes de lechugas, kale, espinaca, arúgula y radicchio.

Una forma muy rica de complementar las hojas verdes es añadiendo una taza de vegetales al vapor o asados. Utiliza de varios colores, como pimientos, espárragos, brócoli, tomate cherry , berenjenas y hongos.

 

Una proteína magra:

Una ensalada no tiene que limitarse a los carbohidratos de los vegetales, es bueno siempre agregar una porción de proteína de más o menos cuatro onzas. Algunas opciones magras son pechuga de pollo, atún, salmón, camarones. Si no quieres optar por carnes, utiliza quesos bajos en grasa, como feta o cottage.

Es mejor que evites las proteínas altas en grasas como el tocino, salami y otras carnes procesadas.

ensaladas saludables y deliciosas

 

Un toque crocante:

Al comer es común que pensemos en el sentido del gusto ante todo, pero otros sentidos también juegan un papel importante para disfrutar una comida. El de la vista y el olfato son determinantes para atraernos o hacernos rechazar un alimento.

Resulta que el sentido del tacto también cuenta, si agregas varias texturas a tu ensalada, tendrás una experiencia más agradable al comer.

Para el detalle crocante puedes agregar almendras, nueces y otras semillas, como pepitoria, ajonjolí y chan. Todos estos, además de texturas interesantes, aportan grasas cardioprotectoras.

Por atractivos que sean los crutones, suelen ser  hechos con harinas refinadas, por lo que aportan calorías vacías. En la medida de lo posible evita consumirlos, o intenta hacerlos en casa, usando como base pan integral.

 

Un rico aderezo o vinagreta

Utiliza tu creatividad, el aliño puede hacer de tu ensalada algo realmente innovador y diferente. Por ejemplo, licuar algunas fresas con aceite de canola y vinagre balsámico. O bien mezcla un poco de yogurt natural con un chorrito de aceite de oliva y albahaca fresca.

Si los preparas en casa corres menos riesgo de aburrirte, porque puedes hacer combinaciones diferentes cada vez, en lugar de tener que acabar esa botella de aderezo preparado solo porque ya la abriste.

 

ensaladas saludables y deliciosas

Ingredientes inesperados

Dale un giro a las ensaladas, agrega ingredientes poco comunes. Por ejemplo, algunas hojas de hierbas aromáticas, como cilantro, perejil, menta o albahaca. Atrévete a incluir frutas: gajitos de mandarina, cuadritos de manzana o pera, fresas en lascas o higos asados. El secreto está en experimentar.

 

Y a tí, ¿qué ingredientes te gusta incluir en tus ensaladas?